26 de julio de 2008

Noche Estrellada - Vicent van Gogh


La Noche Estrellada es una pieza maestra del pintor holandes Vincent van Gogh.

A diferencia de muchas de sus obras, La noche estrellada fue pintada de memoria y no a la vista del correspondiente paisaje como era su costumbre. Cuando Vincet creo esta obra se encontraba recluido en el manicomio de Saint-Rémy en 1889, se dice que la pintura muestra las imagenes de lo poco que podía ver desde su ventana.

Vicent Van Gogh siempre se sintió muy atraido por la magia que desprende la noche; mas aun por ello, este cuadro causa en mi un efecto hipnotizante, casi alertagante... puedo imaginar al artista en aquel estado de euforia, plasmando impetuosamente sobre el lienzo la inmesidad de aquella penumbra y el pueblo a lo lejos, inalcanzable ya para el, resignado a vivir en aquel lugar por voluntad propia.

Para Van Gogh todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una energía física y espiritual; es así como mágicamente las estrellas se ven envueltas con un halo luminoso a su alrededor, se pueden apreciar como los tonos amarillos-naranja iluminan la taciturna oscuridad.. luego, con movimiento ondulante el pintor me dice que no hay solo estrellas, hay mas...y sume la escena en una especie de suspenso con forma de espiral y una Luna-Solar que esta de noche pero tiene algo de día..

Y es cuando siento que complementa el conjunto de forma perfecta..es como si pudiera sentir lo que el artista en su momento, es la luz en la oscuridad, es el sol en plena noche, y las siluetas negras que no me hacen olvidar que existe una realidad mas allá en aquellas casitas, una realidad que puede velar los ojos de aquel maestro de la pintura y hacerlo soñar con Noches Hermosas y Estrelladas, tal como yo las sueño y las siento.


P.D. Gracias Luis, este Post va dedicado a ti.

23 comentarios:

  1. "Este cuadro causa en mi un efecto hipnotizante, casi alertagante"... Pues debo confesar que los cuadros de Van Goth, èste, justamente, es de los que menos "aletargante" me parecen...

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Hermoso paisaje como una hermosa noche.
    Me ha encantado conocer tu blog.
    Hermosa es la noche como lo es el anocher, como lo es el amanecer.
    La Noche.
    Te envío un biquiño desde Coruña.
    Diana

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo que el cuadro te absorve y te lleva , pero es un llevar dulce y tranquilo , me gusta , bueno me gusta muchisimo la obra de este pintor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Te visito en esta Noche Hermosa con la emoición de conocer a una persona nueva. Estoy en Mar del Tuyú (330 Km al sur de Buenos Aires y a orillas del Atlántico), no sé dónde estás tú pero te visitaré. Me gusta cómo cuentas y como sientes.Te agregué a mi lista de buenos vecinos de este ciber barrio.
    Abrazo de mar y hasta luego
    REL

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta mucho este cuadro. Tiene algo especial que te deja embelezada mirando.
    Besicos guapa nocturna

    ResponderEliminar
  6. Hermoso... tan hipnotizante como tus palabras...

    ResponderEliminar
  7. gracias;Lai.¿será casualidad? que nos hallamos,conectado a este mágico y sufrido,pintor holandes;parece curioso,pero le has escrito y hemos hablado de su vida y obra,sin estar concientes que el muere un 27 de julio del año 1890. Le has escrito un día antes de su muerte,hace ya 118años.
    No deja de ser simbolico que la primera vez que intento quitarse la vida(1889).lo hizó ingiriendo colores,tratando de intoxicarse con aquello que para él fue tan fundamental, podría parecer que intentaba decir:QUIERO MORIR HARTÁNDOME DE VIDA.
    SOLO UNA DÉCADA DURO SU GRAN APORTE A LA PINTURA, YA QUE SU PASIÓN LA DESCUBRIO A LA EDAD DE 27 AÑOS Y MUERE A LOS 37 AÑOS DE EDAD; ahora bien,así,cuando Vincent Van Gogh decide al mediodía del 27 de julio de 1890 darse un disparo en el pecho ,no es él solo quien aprieta el gatillo, sino las decenas de personas prejuciosas que en vida lo hospitalizaron,la sociedad entera que desprecio su obra , los mercaderes del arte que jamás se interesaron por su obra.En su caso, mejor que en ningún otro se podría aplicar lo que un poeta considera que debiera ser el mensaje del suicida:CÚLPESE A TODOS DE MI MUERTE.

    ResponderEliminar
  8. Hutopo: entiendo q para ti no tenga gran efecto esta pintura...pero sucede como dicen por alli: q entre gustos y colores no han escritos los autores :)

    Fue un placer para mi, dar rienda suelta a mis pensamientos bipolares, tomando como punto la obra de Vicent van gogh, en principio porq representa la Noche, y en segundo plano, porq la vida del artista, me parece sacada de historias y relatos de ficción.. pensar q mucho de lo q se dice sobre su tortuosa vida fue real me parece aleccionador: una lección para los q tienen cordura y pueden vivir con ella sin volverse locos..y otra para los locos que por segundos vuelven a la cordura y deciden quedarse o irse de nuevo a ese mundo donde la Ira puede llevar a cortarse una oreja ..tal como lo hizo Van Gogh.

    Mis respetos.
    Saludos Nocturnos.

    ResponderEliminar
  9. Diana: muchas gracias a ti, por visitarme, de igual manera..ha sido un verdadero gusto pasearme por tu blog..me tendras por allí de vuelta, con total seguridad ;)

    Driada y la Casa encedida: para mi todo lo q tenga q ver con la Noche resulta magico, extremo, apacible, mucho, nada, poco..una mescolanza de emociones que se desbordan de madrugada. La Noche Estrellada es solo una representación mas de mi yo interno, una combinación de todas esas emociones q se pueden sentir en un momento de melancolía.
    Gracias por leerme. :)

    Roberto: muchas gracias por agregarme en tu blog, ya estuve por allí y me ha gustado mucho, yo haré lo mismo por acá..espero compartamos muchas historias llenas de Noche y de Mar del Tuyu.
    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Paper: que te puedo decir, si eres (creo no equivocarme) mi primer lector (formalmente hablando..je je)desde que comencé éste mi espacio nocturno..siempre me dices esas frases tan alentadoras que me motivan a seguir escribiendo, desde adentro, todo lo que siento.

    Es muy grato saberte allí. :)

    ResponderEliminar
  11. Mi querido Luis...allí tienes..te dedique este post .. y especialmente por el tema de Van gogh que ya estabamos conversando :)..y me parece tan duro y tan cierto lo q dices sobre lo triste y trágico de la vida de este artista...muchas veces la sociedad, juzga, acomete y reprocha sin ver mas allá del comun denominador...muchas veces es la misma sociedad la que mata al poeta..la que mató al seguir, la poca cordura que quedaba en alguien q buscaba su consuelo en la pintura. Pero la razón de vida no debe flaquear, las esperanzas deben mantener en pie al artista, al poeta, al musico y al loco q todo llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones, Escribes bien

    ResponderEliminar
  13. Estan preciosas las rosas en tu blog. Me alegro mucho de que te gusten y las luzcas Estoy de acuerdo con lo que comentas de ese loco que todos llevamos dentro.Creo que hay que dejarlo salir para que esa pizca de locura nos ayude a mantenernos cuerdos

    ResponderEliminar
  14. Van Gogh, un genio. Es un privilegio poder admirar y sentir sus creaciones a través del tiempo. Si él lo supiera... quizá no lo soportara y enloquecía.

    Un placer haberte conocido; la mujer semilla está encantada de que pasees con ella y le ayudes a crear el mundo.

    ResponderEliminar
  15. Su visión particular de ver las cosas solo era el resultado de sus problemas mentales, observar un cuadro suyo es ingresar en el cuerpo de Van Goh e imaginar un mundo lleno de formas, luces, dimenciones, distorcionadas. Este cuadro me encanta.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por retribuir la visita Mujer semilla, tus trabajos son excelentes, dignos de un maestro del Arte.

    Juan carlos antes de escribirte quise visitar tu blog, estar allí es adentrarse un rato en la mente de un joven escritor te hace volarte con algunas de las historias q cuentas,mucho exito en tus escritos. Gracias por venir. :)

    ResponderEliminar
  17. A veces, en esas noches oscuras misteriorisamente iluminadas por una invisible luz me acuerdo de este cuadro que de estudiante me impresionó.

    Querida Noche, los tonos amarillos anaranjados (siempre al fondo y en la mitad superior) representan la ilución de Vicent; los ocres (en primer plano e inferior) su realidad.

    Algo nos quiso comunicar el pintor; pocos los que lo entendieron y tú has sido una de las afortunadas.

    Un hermoso beso nocturno.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho tu análisis de esta obra, también me fascina, y casi todo lo de este pintor. Supiste transmitir muy bellamente la esencia del cuadro.
    Hablas de su euforia y pasion para pintar. Entonces te pregunto si leiste "Vang Gogh, el suicidado por la sociedad" de Antonin Artaud, una joyita, el autor ahi defiende a muerte la creatividad de este pintor y acusa a su entorno de haberlo enloquecido queriendo convertirlo en un ser "normal", matándo todo lo que de el había de artista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. es mi pintura favorita desde hace tiempo.. Van Gogh fue un genio.. y esta pintura es majestuosa, sin embargo creo que no sería mala idea que antes de emitir cualquier opinion por lo menos leyeran la biografía del autor..y que supieran lo que estaba viviendo al pintar cada uno de sus cuadros..

    Se equivocan al pensar que transmite una noche de tranquilidad tiene todo excepto pasividad ni mucho menos tranquilidad esta llena de tragedia,dolor y desolación

    El cuadro muestra la vista exterior durante la noche desde la ventana del sanatorio de Saint-Rémy cuando Van Gogh pintó este cuadro estaba internado en un hospital de enfermos mentales y el estaba sufriendo muchsisimo.. Esta una pintura plasma su dolor y esta pintura muestran su deessperción,meancolia, tristeza y crisis turbulentas nocturnas .. la meancolía y estan genialmente plasmadas de una forma bella con u na fuerza abrumadora como nadie más lo ha logrado.. ste cuadro fue pintado trece meses antes del suicidio de van Gogh..

    La naturaleza que él pinta vive una vida misteriosa y agitada, los objetos aparecen impregnados de angustia en un silencio profundo en el cual reina la tensa expectativa de otra cosa, de aquella "vida negra" que tan a menudo sueña. Descubre que la manera de representar la profundidad y la distancia únicamente con el color puro, sin recurrir a las formas y a los convencionalismos simbólicos.

    saludos y sigan aprendiendo y apreciando a los verdaderos y grandes artistas de la historia.

    cmb

    ResponderEliminar
  20. nos muestra lo bugnerable k somos como seres humanos, como la mente persibe ese en torno y mezcla los recuerdos emotivos y el presente ,como todo a recaido en una noche de estrellas creo k es una de las obras mas hermosas

    ResponderEliminar
  21. Queridos amigos, lamento haber llegado tarde a la cnversación. Si siguen por acá comunicandose me avisan. He comensado a escribir hace poco, para sacar lo que ha sido mis ultimos dos años como bipolar, y andaba buscando algo de Noche estrellada, porque por ahi parte, es como dice Anonimo, para mi esa pintura es una agonia. Dicen que Van Gogh probablemente era bipolar, a mi cada estrella de esa cuadro, cada traso me lo grita y cada linea me derrama una lagrima de sangre y sufro con el el encierro y el abrandono que debió sufrir solo compredido por su hermano. Queridos, si aun hoy se nos trata mal, y a cualquier enfermo con una patología afectiva o mental imaginense en esa epoca. Cariños a todos y sobre todo a la encantadora NOCHE HERMOSA...

    ResponderEliminar
  22. Hola A todos, gracias por sus comentarios, todas las opiniones son bien recibidas, me alegra que esta entrada promueva el encuentro de personas con tanta sensibilidad.

    Son todos bienvenidos cuando gusten.

    ResponderEliminar
  23. a www .. esta bueno el blog .. la pintura para mi esta buena me gusta por lo qe se le ve vida a la pintura es una estructura inusual y los colores son hermoos las lineas causan cierta inestabilidad al igual qe la noche misma aunque la veas tranquila siempre es asombrosa e impredisible :)

    ResponderEliminar

Deja que la Noche te lea entre brisas de palabras: