26 de julio de 2008

Noche Estrellada - Vicent van Gogh


La Noche Estrellada es una pieza maestra del pintor holandes Vincent van Gogh.

A diferencia de muchas de sus obras, La noche estrellada fue pintada de memoria y no a la vista del correspondiente paisaje como era su costumbre. Cuando Vincet creo esta obra se encontraba recluido en el manicomio de Saint-Rémy en 1889, se dice que la pintura muestra las imagenes de lo poco que podía ver desde su ventana.

Vicent Van Gogh siempre se sintió muy atraido por la magia que desprende la noche; mas aun por ello, este cuadro causa en mi un efecto hipnotizante, casi alertagante... puedo imaginar al artista en aquel estado de euforia, plasmando impetuosamente sobre el lienzo la inmesidad de aquella penumbra y el pueblo a lo lejos, inalcanzable ya para el, resignado a vivir en aquel lugar por voluntad propia.

Para Van Gogh todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara, parecían estar dotados de una energía física y espiritual; es así como mágicamente las estrellas se ven envueltas con un halo luminoso a su alrededor, se pueden apreciar como los tonos amarillos-naranja iluminan la taciturna oscuridad.. luego, con movimiento ondulante el pintor me dice que no hay solo estrellas, hay mas...y sume la escena en una especie de suspenso con forma de espiral y una Luna-Solar que esta de noche pero tiene algo de día..

Y es cuando siento que complementa el conjunto de forma perfecta..es como si pudiera sentir lo que el artista en su momento, es la luz en la oscuridad, es el sol en plena noche, y las siluetas negras que no me hacen olvidar que existe una realidad mas allá en aquellas casitas, una realidad que puede velar los ojos de aquel maestro de la pintura y hacerlo soñar con Noches Hermosas y Estrelladas, tal como yo las sueño y las siento.


P.D. Gracias Luis, este Post va dedicado a ti.

16 de julio de 2008

Por Que???

...Si todos los caminos conducen a Roma,
yo todavía estoy en Venezuela???...alguien me dice el camino?


Metaforicamente hablando:

La metáfora (del griego metá 'más allá, después de'; y phorein, 'pasar, llevar') consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profundo.

Mi nivel de conciencia mas profunda me grita desde hace siglos...que ya esta triste y cansada de andar por caminos que no llevan a "ese lugar" , me siento extraviada, tal y como si fuera una niña indefensa a merced de la vil sociedad.

Se aceptan mapas, brujulas, linternas, direcciones, manuales, guías y cualquier otro complemento que a bien deseen hacerme llegar...


P.D. Pienso irme de excursión pronto

N.P.D. Gracias

7 de julio de 2008

Lluvia

Me gusta tanto el sonido de la lluvia en los techos de hojalata!... allí en mi cuevita, cada vez que llueve, se oyen las gotas chocar contra el techo; ese sonido irregular o constante, apacible o tempestuoso... siempre que ocurre dejo todo lo que este haciendo y procuro quedarme en absoluto silencio, cierro los ojos y viajo tiempo atrás:

Me veo de 13 años, en el patio trasero de casa, vestida con una camiseta, pantalones cortos y descalza, observo con los ojos tan abiertos como me es posible un fantástico espectáculo: una hermosa y gigantesca cortina blanca-transparente viniendo hacia mí,... abro los brazos expectante, mientras escucho su sonido indescriptible: una mezcla de viento con hojas y agua; también trae sonidos adheridos de otros sitios... los sonidos que recoge la lluvia con cada visita que lleva a su paso.

Se acerca presurosa, desde aquellas lejanas montañas que se divisan desde acá...no parpadeo, temo sea sólo un sueño y me despierte en la mejor parte... respiro profundo: aquel aroma impregnaba todo el ambiente: Tierra Mojada. Unas gotas comienzan a caer en mi cabeza... algo gruesas, me dan como cocotazos, siento escalofríos, la temperatura baja y la brisa es cada vez mayor, pero estoy decidida a quedarme allí...

Pronto las goteras se multiplican, llueve como nunca... -no recuerdo haber presenciado alguna otra vez un aguacero de ese estilo-... el viento me acaricia, me envuelve y me arrulla con su aire frío, el cabello me revolotea por la cara... el agua cae torrencialmente, el sonido casi ensordecedor me tiene hipnotizada... estoy empapada de pies a cabeza, helada hasta los huesos y se me ocurre algo que jamás había podido hacer hasta este momento en mi vida: tome todo el aire que pude en mis pulmones y exhale un grito... pero un grito de jubilo, de alegría y euforia... me siento viva!, congraciada con la naturaleza siendo una con ella!... decidí jugar con la hierba mojada, saltar de un lado a otro, subirme a los árboles, llenar cantaros de agua y echármelos encima... gritar... gritar!!

Luego, la lluvia amaina, y las escurrideras de los árboles caen al mover sus ramas...una vez mas contemplo aquel noble y maravilloso paisaje; la luz del Sol tímida y tibia sale por el bajo horizonte, luego en declive y con perfecta sencillez, atraviesa las partículas de llovizna que aun se dispersan en el aire...la magia de colores: amarillo, naranja, rojo, violeta, azul, verde...un vasto arcoiris nace ante mis ojos...

Cada vez que escucho el sonar de las gotas de lluvia en un techo endeble, de vuelta cierro los ojos... y estoy allí, tengo 13 años, y la lluvia me da el regalo de ser feliz.


3 de julio de 2008

Divagancias de una Bloggeradicta

Recientemente noto con suma ansiedad que se me pasan los días y no he tenido mucha fuente de inspiración para escribir... mi estado animico se encuentra algo extremo estas ultimas semanas y me ha dado por pensar: será que solo fue un momento de arrebato?, un sueño realizado a medias del deseo de convertirme en escritora?(palabra que me queda grandota por cierto)... será que el extraordinario momento en que me siento leída por algún desconocido ya no existe?.

Ahora que sigo en mis reflexiones... me pregunto: y será verdad que alguien lee esto?, y de ser así, hasta donde llegan este puñado de pensamientos plasmados en blog?, hasta cuan profundo de la complicada unión entre neuronas, almas y corazón del no mundo llamado tierra?..

Obviamente os mentiría, sino admito que me salta la emoción cuando alguien me comenta... y que en ocasiones me cuestiono cuando nadie dice algo de mis post, quiza esto se sume a lo que por días me haya mantenido mas distante de lo habitual; mas pronto que tarde surgieron nuevos signos de interrogación: será que este post es mejor que el anterior?, será que me va mejor la narración fantástica, el humor negro-acido, el desespero terminado en llanto o los cuentos bizarros nacidos indiscutiblemente de mi cotidianidad?; trascendió que, llegado un momento ya pensaba exactamente en qué debía escribir y si se vería bien con la temática del blog (que por cierto aun no la identifico)...como resultado a esta transición me han quedado una veintena sino mas, de post a medio acabar (y a medio empezar) que dicen mucho y luego no dicen nada..

En resumidas cuentas el espectro mágico desapareció; tratando de comunicarme con Noche hice algo de yoga, ejercicios aeróbicos, meditación guiada y lectura de libros (uno por cada tres o cuatro días). Al ver que no funcionaba decidí tomar medidas drásticas: una botella de licor (y que para despertar la sensibilidad lírica) y música de nostalgia a la orden...pero na’!...resultado: un apetito voraz, saciado con una enorme pizza y una sobredosis de videojuegos... je je.

La verdad no se si fue que Noche se amaneció, o es que permaneció oscura por mas tiempo de lo habitual; lo cierto es que hoy sin forzarla y muy pero muy calladita volvió, el momento mágico volvió!, hoy pude dejar de lado lo que por muy poco tiempo se apodero de ella y darle rienda suelta “Again” a mi pluma.

Si bien la idea de crear un blog muestra de alguna forma, mi necesidad de gritar ¡hey no mundo estoy acá!...¡soy la noche y existo, déjame contarte mis historias llenas de luz de luna!..Mi satisfacción real, radica en que simplemente escribo por gusto y placer. Que me lean me agrada, pero escribir para mí, dedicándome cada palabra sentida de lo mas recóndito de la nocturnidad, es el mayor regalo que me puedo dar...

Me sale del alma reconocer mi agradecimiento, a cuanto ser de este no mundo se digne tomarse unos minutos para entrar en esta dimensión, recurrente en la melancolía y la callada alegría, entre la ira y la tristeza...en este mi mundo donde visito y siento las emociones potenciadas a un 300%, paseándome de un polo a otro sin discriminar momento, ni lugar, ni circunstancia.

Saludos Nocturnos.